<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
Image Alt
<Club DPD/>

III Congreso Privacidad 2020

En DIRECTO

Agenda

Ponentes

Club DPD

Congreso Privacidad 2020

Bienvenido al III Congreso de Privacidad del Club DPD de la AEC donde DPDs y expertos de primer nivel van a compartir su conocimiento y mejores experiencias.

LECCIONES APRENDIDAS COVID-19

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PRIVACIDAD Y ÉTICA

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

TENDENCIAS Y FUTURO DE LA PRIVACIDAD

Club DPD
Club DPD

Ponencias III Congreso Privacidad - 2020

Club DPD

Inauguración

Avelino Brito, Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD
Pedro Pablo Pérez, CEO ELEVENPATHS

Ponencia: “Casi un año de Covid” lecciones aprendidas en privacidad

La llegada del Covid ha supuesto cambios a los que nos hemos tenido que ir adaptando como sociedad y como personas. Llevamos casi un año desde que el Covid llegó y con la perspectiva de superarnos y afrontar nuevos restos similares debemos analizar, hacer autocrítica de cómo hemos gestionado la privacidad durante la crisis sanitaria vivida, y aprender desde la práctica para mejorar como sociedad y que la privacidad no se vea erosionada. Para hablaros de las lecciones aprendidas Ricard Martínez que nos realizará una reflexión sobre todo ello desde su mochila vital cargada de experiencia en el mundo de la privacidad con especial sensibilidad en entornos sanitarios, abriendo la temática del congreso con una ponencia  titulada “Casi un año de covid”: Lecciones aprendidas en privacidad.

MESA REDONDA: “Inteligencia artificial, Privacidad y Ética. Nuevos horizontes para el DPD”

La forma en la que las máquinas pueden pensar y actuar cada vez más como los humanos requieren de expertos que no solo desarrollen esta nueva tecnología, que cada día está más presente en nuestra sociedad, sino que deben de hallar un punto de encuentro con la privacidad y la ética para que su aplicación no implique riesgos para los ciudadanos.

La inteligencia artificial (IA) parecía estar lejos, pero ha llegado y va a quedarse, por eso el mercado necesitará de profesionales que encuentren en esta materia un camino que seguir. Para hablar de “Inteligencia artificial, Privacidad y Ética. Nuevos horizontes para el DPD” contaremos con una mesa de magníficos ponentes con amplia experiencia en el campo de la IA en un diálogo dirigido por Eduard Chaveli Donet  Head Of Consulting Strategy en @Govertis @Eleven Paths de #Telefonica Tech  y en la que intervendrán:

  • Laura Flores. Subdirectora General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales en SEDIA (M. Asuntos Económicos y Transformación Digital).
  • Lorenzo Cotino. Catedrático de Derecho constitucional. Director de Privacidad de OdiseIA.
  • Richard Benjamins. Chief AI & Data Strategist at Telefónica.
  • Margarita Robles. Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Investigación Network Engineering and Security Group (NESG).

MESA REDONDA: “Las Transferencias internacionales: diferentes puntos de vista``

En un mundo global las transferencias internacionales de datos es algo que cada vez es más habitual y que tiene un evidente substrato político y económico.  La problemática surgida entorno a las transferencias internacionales de datos tras la reciente sentencia Schreems II ha puesto en Jaque la validez de las transferencias a EEUU. Así, en un abrir y cerrar de ojos, tanto la pequeñas y grandes organizaciones han de adoptar cambios en la forma de abordar el cumplimiento en los tratamientos realizados fuera de territorio europeo y las Autoridades de Control deben reorientar sus criterios a la hora de exigir el cumplimiento de las acciones que legalizan en intercambio de datos, cumpliendo a su vez con la máxima de la libre circulación de datos que recita el RGPD. Esta materia tiene diferentes “vistas”: tanto la de las organizaciones como el de las autoridades de control, y desde diferentes latitudes: la española y las de otros países.

Para hablarnos de esta situación que vivimos en la actualidad tendremos el testimonio de los protagonistas en sus distintas posiciones y conducidos todos ellos por Alberto González Director de Operaciones y TI / Gestor Club DPD de la AEC como moderador en la MESA REDONDA: “Las Transferencias internacionales: diferentes puntos de vista” en la que participarán:

  • Antonio Muñoz. Director Técnico Oficina Global DPD en Telefónica.
  • Jonathan Mendoza. Secretario de Protección de Datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) México.
  • Natalia Jiménez. DPD de Canal de Isabel II.
  • Julián Prieto. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos. Agencia Española de Protección de Datos.

¿QUO VADIS PRIVACIDAD?

Vivimos en un entorno cada vez más tecnológico y los avances informáticos permiten realidades que hace unos años no habíamos ni imaginado y donde el dato ocupa una posición estratégica. Dichos avances presentan nuevos retos a diario, pero al mismo tiempo vienen cargados de multitud de dudas en la aplicación de la legislación de privacidad. La privacidad debe tomar posición protagonista para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos en el progreso de nuestra sociedad tecnológica. Para hablar del futuro de la privacidad contaremos con la presencia de Maria Loza, Lead Advisor en nuevos retos de Govertis, Doctora en Derecho y especialista en IA, IoT, Big data, y de otras tecnologías disruptivas, y con muchos años de experiencia que le permitirá hablarnos sabiendo de dónde venimos hacia dónde cree ella o vislumbra que “navega la privacidad”. Con esta visión de previsible futuro clausuremos las temáticas abordadas en este congreso.

Descargar ponencia